El Punto de Resistencia Paso del Aguante

El Punto de Resistencia Paso del Aguante surgió durante el Paro Nacional 2021 en la Comuna 6 de Cali.

El 28 de abril de 2021, miles de personas salieron a las calles de toda Colombia para oponerse a una reforma tributaria neoliberal que encarecería la vida de la mayoría de la población. Lo que parecía una manifestación rutinaria contra una política gubernamental explotadora se transformó rápidamente en un levantamiento nacional después de que los manifestantes fueran recibidos con una violencia estatal desenfrenada. Incluso después de que el gobierno de Duque se retractara de la política que desencadenó la protesta y varios ministros dimitieran, la gente siguió en las calles.

Según Temblores, 83 personas fueron asesinadas durante el Paro Nacional de 2021 y al menos 44 de ellas fueron asesinadas por las fuerzas policiales y militares entre el 28 de abril y finales de julio de 2021.  Miles más resultaron heridas. Un informe de Amnistía Internacional documentó al menos 28 casos de violencia sexual por parte de la policía.

Cali -la tercera ciudad más grande de Colombia y la segunda con mayor población negra de Latinoamérica- fue el epicentro del levantamiento. Según la Corporación Justicia y Dignidad, al menos 125 personas fueron forzosamente desaparecidos entre el 28 de abril y el 6 de mayo sólo en Cali. A lo largo de tres meses, la gente transformó sus barrios en puntos de resistencia. En estos puntos de resistencia, la gente construyó barricadas para protegerse de la violencia estatal y detener el flujo de capital. Detrás de las barricadas, los puntos de resistencia se convirtieron en vibrantes espacios de ayuda mutua y solidaridad. Se organizaron ollas comunitarias, se prestó asistencia médica gratuita, se celebraron actos culturales y se organizaron talleres políticos.

Durante el levantamiento, los manifestantes también cambiaron el nombre de sus barrios, y la zona antes conocida como Paso del Comercio se convirtió en Paso del Aguante. El Paso del Comercio debía su nombre a las mercancías que transitaban por las concurridas carreteras que conectaban Cali con las zonas industriales y el aeropuerto internacional de la vecina ciudad de Palmira. Aguante, por su parte, es sinónimo de «resistencia». Según Carolina Montaño Cuero, lo rebautizaron Paso del Aguante porque «Aguantamos balas. Aguantamos gases lacrimógenos. Soportamos el frío. Aguantamos todo. Somos aguante puro. Y de ahí viene el nombre de Paso del Aguante. Eso, y también porque René canta una canción que se llama ‘El Aguante‘, y nosotros escuchábamos esa canción. Se convirtió como en el himno de nuestro punto de resistencia».

«No somos los de antes. Somos los de hoy en adelante».

Este lema apareció en los muros y las calles de Cali durante el levantamiento. Expresa cómo el levantamiento transformó la conciencia popular de la gente en todo el país. El nacimiento de los puntos de resistencia y la lucha colectiva por la dignidad revelaron una apertura y un atisbo de posibilidad.

Este potencial de transformación se convirtió en el mayor temor del Estado. Además de la brutal represión de los manifestantes en las calles, el Estado recurrió a acusar a los participantes en el levantamiento con todo tipo de cargos inventados. Más de 370 personas fueron encarceladas por su participación en la revuelta.

En un esfuerzo desesperado por sofocar el creciente movimiento, el Estado acusó falsamente a seis jóvenes del Punto de Resistencia Paso del Aguante del asesinato de un agente de policía el 3 de junio de 2021. Poco después de ser acusados, la Fiscalía recomendó su detención preventiva en las cárceles colombianas, notoriamente superpobladas, a pesar de que mantenían su inocencia. Como resultado, cuatro de los seis pasaron más de un año en prisión preventiva; dos más siguen encarcelados.

Los Seis de Paso del Aguante están acusados de asesinato, tortura y desaparición forzada por un asesinato que no cometieron y se enfrentan a penas de hasta cincuenta años. Además de las seis personas de Paso del Aguante acusadas falsamente del asesinato del agente de policía, otras siete personas del Punto de Resistencia están encerradas por otros cargos.