Presos Políticos en Palmira Inician Huelga de Hambre

El 21 de diciembre de 2022, más de 20 presos políticos de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Palmira (Valle del Cauca, Colombia) iniciarán una huelga de hambre para exigir su libertad (ver su carta más abajo).

Todos ellos fueron encarcelados por su supuesta participación en el Paro Nacional de 2021. Hace unas semanas, Petro indicó que cientos de presxs políticxs del Paro podrían regresar a sus casas antes de Navidad bajo la figura de «gestores de paz». Sin embargo, esto no ha sucedido. Sólo 7 de los presos políticos acusados están actualmente en proceso de ser liberados, y hay cientos más que permanecen encarcelados.

Esta huelga de hambre exige la creación de una mesa de negociación con el gobierno para discutir la cuestión de los presos políticos.

Los presos políticos concluyen su carta con el siguiente mensaje para los movimientos sociales, organizaciones y colectivos que luchan por la justicia social:

A las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, afros, feministas, barras bravas, juntas de acción comunal, a los estudiantes de la universidad pública y privada, les decimos, nosotros y nosotras no somos los presos de la cabal, que saca a todos sus corruptos de la cárcel, no somos los presos de la elite, no somos los presos de los que han hecho daño al país, somos sus presos, en las carceles, y no esperamos otra cosa que la solidaridad política, económica, moral y convocatoria a la movilización para nuestra libertad.

Sábado 17 de diciembre de 2022
Doctor Gustavo Petro Urrego, presidente de la República Colombia.
Señores
comisionado de paz Danilo rueda
Senador de la paz, Iván cepeda.
Presidente del senado Roy barreras
Senador Gustavo Bolívar.
Senadora María José Pizarro.
Representante de camara Alirio Uribe.
representante Alberto Tejada.
Representante Alejandro Ocampo
Consejera juvenil para la presidencia Gabriela posso.
Señores ministros y ministras del gobierno actual.

Reciban un saludo de los prisioneros políticos del estallido social de 2021, en especial quienes les saludan, los presos del centro penitenciario de alta y mediana seguridad de Palmira.

El día 7 de diciembre enviamos por medio de la OEA y diferentes organizaciones sociales y políticas, la propuesta que consideramos, posibilita la solución a la conyuntura política sobre la liberación de las y los presos del estallido social y sobre todo las causas que originaron este.

Expresamos también en ese documento y que anexaremos nuevamente al gobierno nacional, que apoyamos el proyecto de la paz total pero consideramos que no se puede hablar de paz total, sin la liberación de las y los presos políticos del estallido social, que hicieron hoy posible el cambio y el hablar de paz para el país, sino, estaríamos hablando de una paz o proyecto de paz incompleto.

Proponemos un diálogo de paz inicial, que posibilite a una mesa de diálogo y negociación con los actores que siempre hemos Sido excluidos, marginados y nunca escuchados, actores políticos que le dicen al gobierno nacional, escuchenos, no deje que nuestra voz sea tomada por otros, ensuciada cómo se les ha antojado hasta el momento, permítanos hablarle al país, y aclararle a usted y proponerle las soluciones que tanto aclama el pueblo colombiano, pues nosotros los presos del estallido social somos expresión de ese capítulo en pausa.

Sabemos que es un gobierno incluyente y que trata de recoger todas las voces e ideas pero en este caso, está ocurriendo todo lo contrario, está escuchando solo una voz, desde que ha iniciado todo este proceso de liberación a la encarcelación injusta, hemos estado a la Merced de esos que nos han traído hasta aqui, con mentiras, con engaños al pais, que solo quieren cárcel, tortura, desapariciones, escarnio público para con nosotros porque nuestra acción conciente hizo que Miles de Colombianos abrieran los ojos y descubrieran los causantes de los males que aquejan a los y las colombianas.

No nos perdonan que por nuestra culpa hayan perdido parte del poder que los mantenía impunes ante tanta corrupción y saqueo al país, no nos perdonan que por ello hayan perdido sus curules en el congreso, la presidencia del país y sobre todo, que hayamos quitado la venda que mantenía ciega a la población.
Por eso se ensañan y piden muerte política, castigo y asesinato con nosotros, sabemos muy bn que salir de aquí es tener un pie en el cementerio por las amenazas frenteras que nos hace esa casta.

Pedimos no sé haga pronunciamientos que ilusionen a nuestras familias para luego apagarles su ilusión, cuando se habla de la liberación, hablamos de todas y todos los presos políticos del estallido social, tanto sindicados como condenados, no por partes, ni por niveles de estudio que la mayoría de los participantes no lo tienen, ni por el mayor o menor número de mentiras que ha dicho la fiscalía, nos alegramos que los 7 compañeros anunciados sean próximamente liberados, pero necesitamos la liberación de todas y todos, un anuncio de liberación a los presos políticos antes de navidad, es un anuncio que juega con la ilusion que se encuentra en el pecho de nuestras familias, que piden reparo ante la injusticia, pero luego vemos nuevamente pisoteado ese anehelo al decir que son solo para sindicados, excluyendos los injustos juicios de los condenados, es mal visto para buscar una confianza de paz, ahora mucho más, pensar que con solo los 7 sindicados se solucionara las cosas, saludamos todas las iniativas propuestas, pero hasta ahora quedan limitadas y poco funcionales a corregir y tratar de solucionar los daños, nosotros no esperamos haya impunidad, todo lo contrario queremos que se sepa justamente eso, la verdad, y eso atraviesa por saber que pasó con nuestros muertos? Dónde están sus responsables judicializados?, le recordamos que son más de 80 muertos en manos de la policía; Dónde están los desaparecidos? Más de 800 Despareciones en los primeros meses, recuperados más de 400, 23 encontrados muertos y más de 300 aún por encontra; que paso con todas las violencias y violaciones sexuales que data en más de 100 mujeres cómo arma de represión a la protesta?; que paso con los más de 1700 heridos que no se ha terminado de rendir informes y ni de darle cara al país para decir que no son daños colaterales o casos aliados sino algo sistemático dentro del ESMAD para torturar; que paso con el perdón sincero por parte del gobierno y el estado? Que paso con la aclaración de los perseguimientos; que ha pasado con el retorno de los y las exiladas del estallido, que paso con nosotros?

no pensamos dejar que nuestra dignidad siga siendo pisoteada y nuestra voz callada, seguir siendo intimidados, perseguidos y asesinados, y es por ello que el día miércoles 21 de diciembre continuaremos y entraremos en huelga de hambre hasta que lo mínimo, que es un diálogo de paz sincero con las y los presos políticos, se dé, esperamos que la política bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la paz total, no necesite de presiones cómo la huelga de hambre, hacemos un llamado a todas y todos los compañeros y compañeras de las cárceles del país, estaciónes de policía y dónde los tengan encerredos a unirse a la huelga de hambre si se tiene que dar, pedimos respaldar este diálogo que es su diálogo, a pedir ese diálogo y exigir estar ahí, no les olvidamos, no dejaremos más que esa casta política hable más por nosotros, exigimos libertad, merecemos nuestra libertad.

Pedimos acompañamiento de los países garantes de acuerdos de paz pasados, cómo son el reino de noruega, la República de chile, la República de Cuba, la República de Venezuela, la República de México, el reino de España y demás países que puedan acompñarnos, a qué sean custodios de la paz para nuestra país, pedimos al grupo de Puebla se pronuncie con los presos políticos del país, a las diferentes organizaciónes que van en pro de liberación vde los presos políticos, que puedan estar como garantes, pedimos a la ONU y a la OEA nos siga acompañando cómo hasta ahora lo han hecho,y la la defensoría del pueblo, pedimos a las diferentes alcaldías y gobernaciónes manifestarse, pedimos a la guardia indígena sea garante y vigilante como lo fue en el paro, un garante de paz que casi le quitan la vida a una de sus compañeras migueras, tras acudir al llamado de parar la masacre que sucedía en Cali, esperamos estén ahí y a la comunidad internacional en general.

Saludamos y agradecemos a las diferentes mesas de diálogo de paz en poner en sus puntos, la liberación de los presos políticos de toda índole.

Pedimos a las centrales obreras que hicieron el llamado a paro, a qué se pronuncien con la liberación de los presos políticos.

A las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, afros, feministas, barras bravas, juntas de acción comunal, a los estudiantes de la universidad pública y privada, les decimos, nosotros y nosotras no somos los presos de la cabal, que saca a todos sus corruptos de la cárcel, no somos los presos de la elite, no somos los presos de los que han hecho daño al país, somos sus presos, en las carceles, y no esperamos otra cosa que la solidaridad política, económica, moral y convocatoria a la movilización para nuestra libertad.

Un fuerte abrazo les envían los 23 presos políticos del estallido social en la cárcel de Palmira.

Un saludo fraterno a todos los condenados políticos, no les dejaremos solos, Sergio pastor, Marcela Rodríguez parra, juliana higuera, Karina reyes y todos los demás.

Hacemos un llamado a salvaguardar nuestras vidas y derechos despues de este anuncio ya que seguimos siendo perseguidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *