Solicitud urgente de apoyo al Colectivo

Compas,

Estamos en lucha con la esperanza de que el nuevo año nos traiga horizontes plenos de mayor dignidad, justicia y libertad.

Fundamos el Colectivo por la Libertad en Colombia en vísperas de la transmisión del mando a Gustavo Petro y Francia Márquez, conscientes que la lucha por la liberación de lxs presxs políticxs sería difícil.  Las recientes amenazas paramilitares de muerte en contra de tres miembros de nuestro colectivo subrayan la peligrosidad e intensidad de la guerra sucia que enfrentamos.

Estas amenazas irónicamente reflejan nuestro éxito en la campaña que demanda la liberación de seis de lxs detenidxs del Paro Nacional de 2021, que están enfrentando posibles sentencias de hasta 50 años de prisión.

Lxs presxs políticxs del Punto de Resistencia de Paso del Aguante son una muestra emblemática de cientas de otras personas que están enfrentando cargos manipulados y violencia reaccionaria por haber participado en el paro.

Les pedimos sumarse a esta causa con una donación de alto impacto para apoyar los costos relacionados con la defensa legal de estos presxs políticxs en Colombia hoy, aquí: https://colombiafreedomcollective.org/

Gracias a la voluntad resuelta de lxs que siguen encarceladxs y al apoyo de sus comunidades de origen, se ha logrado la liberación de cuatro de lxs detenidxs del Punto de Resistencia de Paso del Aguante: (1) Christian Andres Aguilar (a la derecha, arriba) fue liberado después de 14 meses de detención preventiva (2) Luis Felipe Sanchez Arenas (arriba, a la izquierda) después de 16 meses de detención preventiva (3) Carolina Montaño Cuero (abajo, a la izquierda) después de 18 meses de detención preventiva y (4) Christian Camilo Arroyave Bermudez (abajo, a la derecha) después de 15 meses de detención preventiva.

Su liberación no se puede atribuir, desafortunadamente, a la muy publicitada-y hasta ahora, incumplida- promesa del Presidente Petro de designar a cientos de jóvenes como gestores de paz antes de Navidad. Esta designación pudo haber asegurado la liberación de más de 200 detenidxs a raíz del Paro, que aún están esperando juicio.  En lugar de esto, sólo siete presxs fueron nombradxs “gestores de paz” durante la temporada navideña; de hecho sólo dos de estxs, hasta el 28 de diciembre, han sido liberadxs y la liberación de dos más ha sido impedida por un juez en Popayán.

Estxs cuatro presxs del Paso del Aguante fueron liberadxs condicionalmente de su detención preventiva más que nada gracias a los esfuerzos insistentes de un grupo de abogadxs voluntarixs que forman parte del Colectivo por la Libertad en Colombia, y que están dedicadxs a lograr la exoneración y liberación de seis jóvenes falsamente acusadxs del asesinato de un policía durante el Paro.

Estxs abogadxs han logrado, con muy pocos recursos, impugnar un caso endeble que cuenta con toda la maquinaria de represión e impunidad de la Fiscalía. Sin embargo, los fiscales siguen empeñados en movilizar todo el peso del sistema judicial vigente para destruir las vidas de estxs jóvenes sobre la base de acusaciones amañadas. Lo que quieren, en el fondo, es silenciar la resistencia que representan, al castigar a estxs jóvenes por tener el valor de levantar sus voces durante el Paro de 2021.

En los próximos días, su apoyo para lxs 6 del Paso del Aguante será más esencial que nunca, al acercarse las fechas programadas para sus juicios a fines de enero y principios de febrero de 2023. 

Necesitamos urgentemente recaudar $10,000 dólares para asegurar que estxs abogadxs voluntarixs tengan los recursos necesarios para realizar las investigaciones y peritajes necesarios para preparar su defensa. Esto incluye cubrir el costo de estos procedimientos esenciales para comprobar su inocencia. 

Les pedimos por favor hacer sus donaciones libres de impuestos aquí: https://colombiafreedomcollective.org/ (la opción para donaciones está a la derecha en las pantallas de computador, y abajo en los celulares)

Agradecemos profundamente cualquier apoyo que le sea posible: $5, $10, $25, o más. Su donación tendrá una profunda resonancia.

En solidaridad,

Colectivo por la Libertad en Colombia